LA HABANA .- Cuba recibió de vuelta a 5.253 nacionales, en su mayoría deportados desde Estados Unidos, pero también desde otros países en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha batido récord en los últimos años.
Las devoluciones cerraron el año con la operación 132 realizada esta semana por las autoridades estadounidenses con la repatriación de 40 cubanos (31 por vía aérea y nueve por marítima) que habían intentado llegar al país norteamericano a través de su frontera sur con México.
En estos casos recientes, los deportados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. (8 hombres y una mujer) participaron en una salida ilegal por la provincia de Matanzas (oeste), y del grupo retornado por vía aérea (29 hombres y 2 mujeres), algunos se habían ido ilegalmente por el mar y el resto salieron de manera legal y después tomaron rutas irregulares hasta la frontera sur de EE.UU.
La cifra de cubanos repatriados a lo largo de 2023 contrasta con los más de 10.000 que fueron deportados en el ejercicio anterior, cuando llegaron 313.488 cubanos a la frontera del país norteamericano, unos 960 como promedio diario, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) estadounidense.
EFE