EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera Cuba/ Archivo

Cuba avanza en su apertura económica con nuevas normas para el sector privado

10/07/2018 | 01:28 pm


LA HABANA.- El Gobierno de Cuba anunció este martes nuevas normas para impulsar el sector privado y regular la actividad de sus cada vez más numerosos emprendedores, lo que supone un importante avance en el proceso de apertura económica del país tras décadas de crisis.

El Ejecutivo presidido por, Miguel Díaz-Canel, aplicará un paquete de 20 medidas -seis decretos y catorce resoluciones- para el «perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y su sistema de control» que entrarán en vigor en 150 días, es decir, el próximo 7 de diciembre, según un informe especial divulgado en todos los medios estatales cubanos.

Las medidas buscan satisfacer las demandas de los trabajadores por cuenta propia -normalizados desde 2010-, perfeccionar el ejercicio de sus actividades y «fortalecer el control» del Estado sobre las mismas, según el informe.

Esto cumple la doble función de seguir impulsando el sector privado para que aporte más al erario público y perseguir las ilegalidades que se estaban cometiendo, como el uso de «materiales de procedencia ilícita», la defraudación de impuestos o el uso de testaferros.

Bajo el mando del anterior presidente, Raúl Castro, el Gobierno amplió en 2010 la actividad privada en un número limitado de sectores, pero en agosto de 2017 se suspendió la concesión de licencias.

EFE