EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Poresto.net

Cuba asciende a tres muertos por el paso del huracán Ian

29/09/2022 | 11:33 am


LA HABANA.- Cuba anunció el incremento de tres víctimas mortales por el paso del huracán Ian e informaron sobre el trabajo de recuperación del servicio de agua, el eléctrico y telecomunicaciones.

El medio oficial Cubadebate notificó el tercer fallecido que se suma a los dos ya registrados en la víspera del tornado, luego de que Ian aumentara a categoría tres al extremo occidental de la isla de sur a norte, provocando fuertes lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

El Gobierno cubano sigue haciendo recuento de daños y organizando tareas de desescombro y recuperación, así como trabajan de la mano con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la reactivación del servicio energético que colapsó el martes y dejó sin electricidad a toda la isla.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) indicó que están devolviendo la corriente a pequeños circuitos con el fin de conectar las islas entre sí pero sin plazos, así como intentan reabrir algunas centrales termoeléctricas.

«Se prevé en la noche, madrugada y primeras horas de la mañana (de este jueves) tener un resultado positivo para el Sistema Eléctrico Nacional», apuntó la UNE en su último comunicado.

El director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, aseguró en televisión estatal cubana que el sistema se recuperará de manera progresiva dividiendo al país en tres zonas y luego se planteará una interconexión.

El funcionario hizo énfasis que la zona occidental de la isla fue la más afectada por el huracán y que el sistema tiene poca capacidad de generación.

En la ciudad de Pinar del Río, de 200.000 habitantes, las autoridades señalaron que el 48 % del parque habitacional, cerca de 50.000 viviendas, tienen afectaciones. En algunos municipios esta tasa asciende al 80 %, según medios oficiales.

Asimismo, el balance de daños no se ha declarado de manera oficial, sin embargo, las autoridades informaron que las afectaciones se extienden por campos de cultivo, así como la empresa estatal Tabacuba anunció la avería de unos 5.000 almacenes para el secado de hojas de tabaco.

EFE