EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Autos circulan frente al Malecón en La Habana

Cuba anuncia crecimiento económico del 2 % para 2017

27/12/2016 | 02:26 pm


LA HABANA.-Cuba aspira a crecer un 2 % el próximo año, tras afrontar un tenso 2016 con «limitaciones financieras» en el que el Producto Interno Bruto creció 0,9 %, por debajo del 1 % previsto, informó hoy el ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas.

Durante su informe a la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral), el ministro explicó que «para el año 2017 se prevé un crecimiento del 2 % en el Producto Interno Bruto contra un decrecimiento del 0,9 % en el año 2016».

Según Cabrisas, los mayores crecimientos se prevén en la industria azucarera, en el sector hotelero y la hostelería, con buenos resultados este año, señala la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), que reporta sobre el plenario del Parlamento cubano, al que no tienen acceso medios extranjeros acreditados en el país.

Además, se esperan incrementos en las áreas de transporte, comunicaciones, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera.

Cabrisas ratificó también la «tensa situación existente con la disponibilidad de divisas, el incumplimiento de los ingresos previstos por las exportaciones y el insuficiente suministro del combustible», causados por la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.

El titular de Economía se refirió además a los daños causados por el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, «cuyos efectos extraterritoriales se han fortalecido en los últimos años», a pesar del deshielo en las relaciones bilaterales.

«Esa situación coloca a la economía nacional en un escenario que no podrá revertir en el corto plazo», aseguró Cabrisas.

Agregó que se deberá «identificar las posibilidades para sustituir importaciones, reducir al mínimo los gastos no imprescindibles, y usar eficientemente los recursos que se entregan».

EFE