EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Archivo

Cuba y Angola acuerdan «dinamizar» y «reforzar» la cooperación bilateral

25/02/2017 | 09:31 am


LA HABANA.- Cuba y Angola acordaron este sábado en La Habana dinamizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación en sectores de interés «vital» como construcción, transporte, geología y minas, finanzas, energía, telecomunicaciones e industria biofarmacéutica.

El compromiso fue el resultado final de la XIII sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica, que encabezaron el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el jefe de la Casa Civil de la Presidencia de Angola, el ministro Manuel da Cruz Neto.

La Comisión Intergubernamental asumió la responsabilidad de «relanzar los mecanismos de trabajo» con el fin de llegar a acuerdos favorables para ambos países y dejar establecido un «esquema sistemático» a distintos niveles para cumplir las expectativas de desarrollo definidas, explicaron las partes citadas por medios locales.

El representante de Angola indicó que se pretende mantener la «concertación permanente» en todos los ámbitos y crear las condiciones para el reforzamiento de una cooperación «mutuamente ventajosa».

Señaló que la cooperación bilateral incluiría también las áreas de educación básica y superior, salud, agricultura, pesca, planificación económica, industria transformadora, urbanismo, comunicación social, medioambiente y tecnologías de la informatización.

Además resaltó el interés por impulsar la creación de empresas mixtas, así como la presencia de entidades públicas y privadas en proyectos y programas que permitan incrementar las inversiones y dinamizar el intercambio comercial.

El vicepresidente Cabrisas, también titular de Economía y Planificación de Cuba, instó a buscar «fórmulas creativas que permitan incrementar aún más» el comercio y la colaboración bilateral, con el objetivo de «elevar los nexos económicos al nivel de las excelentes relaciones políticas» entre ambos países.

Cabrisas subrayó que el reinicio de las sesiones de la Comisión Intergubernamental Cuba-Angola, crea un «marco oportuno» para avanzar en «el desarrollo y la ampliación de los diversos vínculos existentes».

Dijo que Cuba da prioridad a la diversificación de sus fuentes ingresos, el desarrollo de relaciones comerciales y de cooperación con otras naciones, el aumento del turismo internacional y de las inversiones foráneas.

En ese contexto citó la «especial importancia» que otorga la isla a los esfuerzos conjuntos en materia de explotación petrolífera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Cuba y Angola establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1975, un vínculo que ha quedado marcado por la participación de más de 300.000 soldados del país caribeño en la guerra que tuvo lugar en el país africano.

La colaboración entre ambos países se centró en principio en las áreas de la educación y la salud, pero se ha ampliado posteriormente a otros sectores como el deporte, construcción y obras públicas, transporte marítimo, agricultura, energía y minería, la ciencia y la tecnología.

En la actualidad, más de 4.000 cubanos prestan servicios en Angola, fundamentalmente en los sectores de educación y salud.

EFE