LA HABANA.- El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, reconoció este martes que «la recuperación del turismo ha sido difícil» por las sanciones económicas de Estados Unidos y la caída del mercado europeo.
«Canadá, nuestro principal mercado se ha recuperado un 80 %, más no podemos decir lo mismo del europeo», declaró García a la prensa en el contexto de la 41 Feria Internacional de Turismo que comenzó el lunes en La Habana.
El titular mencionó que entre los factores que han frenado la llegada de turistas europeos está «el conflicto entre Rusia y Ucrania, el incremento del costo del combustible y el bloqueo (embargo) impuesto por EE.UU.».
Tampoco se han recuperado todas las líneas áreas que volaban desde ese continente a Cuba, añadió el ministro.
El país caribeño recibió 1,6 millones de viajeros internacionales en 2022 y quedó por debajo de la meta de los 1,7 millones que partió de un reajuste de la previsión inicial de 2,5 millones, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Aunque vinieron más turistas internacionales que en 2021 (356.470), la cifra queda lejos de los niveles de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6 millones), antes de la covid-19, que dio al traste con el segundo sector de la economía cubana y su tercera fuente de divisas.
La recuperación en 2022 fue lenta, mientras que en otros destinos de sol y playa de la región como Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana) el repunte ha sido de casi el doble, según advirtieron distintos expertos consultados por EFE.
Al respecto, el titular de Turismo afirmó que «no perdemos las esperanzas de volver a alcanzar las cifras» prepandémicas.
«Sabemos que ha sido duro y tenemos competidores, pero tenemos más obstáculos que la competencia», apuntó García, quien agregó que el sector «poco a poco irá jugando ese papel en la economía cubana».
García añadió que buscan «rescatar el área latinoamericana con mercados como Argentina, Colombia, Bolivia y Brasil».
EFE