EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jonas Cuaron y Gael Garcia Bernal (Foto AP)

Cuarón y García Bernal advierten vigencia de «Desierto»

14/10/2016 | 05:37 pm


NUEVA YORK.-Jonás Cuarón considera que la retórica de Donald Trump sobre los inmigrantes sin autorización validan los temores que inspiraron su película «Desierto», que a ocho años de concebida parece tener más vigencia que nunca.

El filme, protagonizado por Gael García Bernal, sigue a un grupo de inmigrantes que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal cuando un justiciero estadounidense (interpretado por Jeffrey Dean Morgan) comienza a perseguirlos y asesinarlos.

«El guion lo empecé hace ocho años y me tardé tanto que él (García Bernal) siempre se burlaba de mí y me decía, ‘no, ya papá, cuando salga no va a ser relevante’. Y lo triste es que, a unos meses de que se estrenara, pues apareció Donald Trump», dijo Cuarón en una entrevista reciente con The Associated Press en Nueva York, apropósito de su estreno del viernes en Estados Unidos.

«Es que uno es muy optimista», señaló García Bernal, sentado a su lado. «Uno piensa que jamás puedan existir estas cosas. La verdad, cuando empezó a salir este personaje uno decía, ‘claro, ¿no?’. Pero después uno llega a entender que justamente él es una ‘causalidad’, es que es completamente sintomático de cómo piensa mucha gente en Estados Unidos».

«Desierto» llega a Estados Unidos a escasas semanas de unas elecciones presidenciales en las que el tema de la inmigración ha sido candente, sobre todo por las declaraciones del candidato republicano Trump, quien al lanzar su campaña se refirió a los mexicanos que entran al país sin autorización como violadores y delincuentes y advirtió que construiría un muro a lo largo de la frontera para contener el flujo de inmigrantes ilegales.

Con «Desierto» México busca una nueva candidatura al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera. Cuarón, cuyo padre Alfonso Cuarón se alzó con el Premio de la Academia al mejor director en 2014 por «Gravity», que ambos coescribieron, expresó que todo el equipo reaccionó con gran entusiasmo a la selección de su nueva película.

AP