EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



¿Cuáles son las obligaciones fiscales de un condominio?

07/11/2022 | 03:04 pm


CARACAS.-El abogado, especialista en Derecho tributario y Derecho Administrativo, Daniel Betancourt, explicó que los condominios advirtieron que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), está cobrando multas por no cancelar impuestos ni declarar en las fechas establecidas; acarreando así sanciones expresadas en dólares.

Estas propiedades pueden ser susceptibles de ser contribuyentes, según lo establecido por el Código Orgánico Tributario, siempre y cuando tengan actividades económicas.

«Un condominio puede tener diversas funciones. Es una comunidad forzosa que se establece a través de la ley de propiedad horizontal, para que todos los que son propietarios contribuyan a los gastos comunes; es decir, al mantenimiento de su copropiedad. Un condominio puede ser uno residencial que no tiene ingresos de ninguna manera, lo único que se hacen son aportes para mantener la cosa común; pero también pueden ser los centros comerciales  que pueden tener ingresos por alquiler de una área en común, o una valla publicitaria o una antena de comunicaciones. La alarma que se ha presentado es que los condominios que no tienen ninguna de esta actividad lucrativa, sino que se dedican a pintar las paredes de los edificios y pagarle al conserje, de repente aparece el Seniat con una resolución de imposición de sanción, porque no han hecho su labor de declarar IVA», explicó.

En entrevista con Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio, Betancourt precisó que un condominio residencial que no tiene ninguna actividad económica ni emite factura, no debería ser contribuyente del IVA, llevar libros especiales de contaduría ni hacer declaraciones.

«Los RIF de los edificios donde vivimos, muchos están calificados como contribuyentes ordinarios, pero es un franco error, porque viene desde el programa informático, porque presumen que por tener un RIF usted es un contribuyente del IVA; y eso no es cierto», aclaró.

Recientemente, el Seniat aplicó una multa de unos $1.000 a una junta de condominio en Caracas que no declaró a tiempo el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Unión Radio