CARACAS.-Este 3 de mayo La Cruz de mayo se viste de flores, fecha para enaltecer el culto del cristianismo y el símbolo religioso en el que Jesús fue crucificado y para propiciar buenas cosechas durante el año.
Esta tradición es adoptada por sacerdotes españoles conquistadores, con el motivo de rendir homenaje a la naturaleza, por ser mayo el inicio de las lluvias y la temporada de cosechas.
Se espera cada 3 de mayo en algunos países de Latinoamérica
- España: muchos pueblos, sobre todo en Andalucía, toman una cruz (normalmente de madera) y la decoran con flores.
- El Salvador: se coloca la cruz de palo de jiote en el jardín, adornada con diversos tipos de papel en forma de cadenas, cortinas y toallas; además de flores y frutos.
- México: los albañiles celebran el Día de la Santa Cruz. Por ello, ha sido costumbre que el 3 de mayo decoren los edificios en construcción con flores o papel de colores.
- Colombia:decoran la cruz de madera con una especie nativa (laurel del monte) y se coloca detrás de la puerta de la casa para recordar la pasión de Jesús e invocar la Divina Providencia.
- Venezuela: muchas regiones se toma una cruz de madera y adornada con flores y papel de colores.
Ceremonia
Aunque cada país es diferente, Venezuela se realizan rezos, se comparte comida típica de acuerdo a cada región, melodías con guitarra, tambor, cuatro, mandolina, entre otros.
Sin importa donde la fe es la misma.
Sinaid Garcés/Unión Radio