GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) urgió este sábado a que se permita el desembarco en un puerto seguro a los más de 300 migrantes que viajan a bordo del Ocean Viking, buque humanitario de la ONG Sos Mediterranée, tras llevar a cabo éste cuatro rescates en apenas 48 horas.
Los rescatados necesitan atención urgente, subrayó la jefa de operaciones de FICR Jennifer Vibert, quien señaló que la mitad de ellos son niños y adolescentes «que fueron hallados en un estado mental y físico extremadamente frágil».
«La mayoría sufrieron grave deshidratación y algunos habían recurrido a beber agua del mar, mientras otros sufrieron quemaduras», detalló la responsable de Cruz Roja.
En los cuatro rescates el Ocean Viking salvó a 361 migrantes, entre ellos 25 supervivientes de un bote en el que habían fallecido 60 personas antes de que se pudiera llevar a cabo el salvamento.
Uno de esos supervivientes falleció posteriormente, después de ser evacuado en helicóptero a tierra firma junto a otro herido, mientras que los 23 restantes desembarcaron ya en el puerto siciliano de Catania, mientras 336 continúan a bordo del Ocean Viking, que intenta llegar al puerto de Ancona, en el Adriático.
El Ocean Viking es uno de los pocos barcos humanitarios que navegan actualmente por el Mediterráneo Central, ya que tres de ellos, el Sea Watch 5, el Humanity 1 y el Sea Eye 3, se encuentran bloqueados por las autoridades italianas.
EFE