EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ébola en Guinea / Foto cortesía

Cruz Roja pide más test rápidos para combatir brotes de ébola en África

24/03/2021 | 10:46 am


GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en Guinea y la República Democrática del Congo (RDC), países afectados por sendos brotes de ébola surgidos este año, subrayaron este miércoles que se necesitan más test de diagnóstico para combatir estas epidemias.

En un encuentro virtual con periodistas en Ginebra, organizado por la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (ACANU), se destacó que los voluntarios de la organización están trabajando codo a codo con las redes sanitarias para combatir unos brotes de los que se han confirmado 30 casos, 15 de ellos mortales.

La lucha contra el brote de la RDC, cuyo final podría declararse en pocos días, se ve dificultada por la complicada situación política de la zona donde se produjo (Kivu Norte).

En Guinea se han detectado sólo 18 casos, de los que nueve pacientes fallecieron, aunque la Cruz Roja pide extremar la alerta en una zona, el África Occidental, que hace apenas un lustro sufrió el peor brote de ébola en la historia, con 28.000 casos y más de 11.000 muertes.

Gwendolen Eamer, responsable de Salud Pública en Emergencias de la FICR, indicó que la organización ha pedido a la comunidad internacional 8,5 millones de dólares para sus operaciones contra este brote en Guinea y los países vecinos, aunque sólo ha recibido por ahora la décima parte de estos fondos solicitados.

EFE