EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Cruz Roja denuncia que cada semana se cometen ataques contra sus sanitarios

03/05/2018 | 11:05 am


GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este jueves que cada semana se registran ataques contra instalaciones o miembros del personal de salud de la organización en diferentes países del mundo.

Ello pese a la aprobación, hace dos años, de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr mayor respeto de la inviolabilidad de la asistencia de salud, señaló en un comunicado.

Esta semana hombres armados irrumpieron en un hospital de República Centroafricana donde opera un equipo de cirugía del CICR y amenazaron a pacientes, personal médico y voluntarios de Cruz Roja. Además, una ambulancia fue detenida en plena calle.

«El abrumador apoyo que consiguió la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (…) demuestra la convicción generalizada de que las personas, sobre todo en zonas de conflicto, deben poder acceder de forma segura a la atención médica», indicó el CICR.

«Lamentablemente, desde mayo de 2016 hasta ahora, el CICR ha registrado más de 1.200 incidentes contra instalaciones o miembros del personal de salud en tan solo dieciséis países», agregó.

En Afganistán el uso de instalaciones de salud por portadores de armas y los ataques contra sanitarios, incluidas amenazas, secuestros y homicidios, así como la destrucción y el cierre de instalaciones de salud, han limitado el acceso de miles, si no millones, de personas a la asistencia sanitaria, denunció.

EFE