EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Assange levanta el pulgar en señal de calma ante su detención/ EFE

#Cronología El caso Assange, el hacker que reveló poderosos secretos

11/04/2019 | 02:41 pm


CARACAS.- Después de siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres, el australiano, Julian Assange, fundador de Wikileaks fue detenido, luego de que el gobierno de Lenin Moreno, diera por terminado el placet , una decisión que fue clasificada por sus detractores como «ilegal y violatoria del derecho internacional».

Un juez británico lo declaró culpable por haber infringido los términos de su libertad condicional y recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.

Assange debía presentarse ante la justicia británica para responder por los supuestos delitos sexuales de los que se le acusaba en Suecia, pero decidió refugiarse en la sede diplomática.

El programador y activista comparecerá el 2 de mayo a otra audiencia por una solicitud de extradición de Estados Unidos por presunta piratería informática.

Por este delito, podría enfrentar hasta cinco años de prisión.

De acuerdo con la acusación formal, Assange habría conspirado con Chelsea Manning, una exanalista de inteligencia del Ejército estadounidense, para ayudarla a descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa conectadas a la llamada SIPRNet, una red del gobierno de Estados Unidos utilizada para documentos clasificados.  

¿Quién es Julian Assange?

En noviembre 2010, WikiLeaks publicó, con la ayuda de cinco grandes medios internacionales (The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País), más de 250.000 documentos secretos que revelaban los entresijos de la diplomacia estadounidense.

Después del bautizado como «cablegate», Julian Assange se convirtió en el enemigo público número uno en Washington.

En total, se reivindicó la publicación de «más de 10 millones de documentos» sobre varios temas, incluyendo el mundo de las finanzas, del entretenimiento o de la política. 

Las nueve razones que alega Ecuador para retirar el asilo a Assange:

El canciller de la República, José Valencia, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Nacional precisó lo siguiente:

  • Incurrió en un sin número de actos de intervención e interferencia en los asuntos internos de otros estados.
  • Exhibió un comportamiento censurable, transgrediendo el protocolo.
  • Assange y sus abogados profirieron amenazas insultantes contra el Estado ecuatoriano; así como acusaciones y amenazas contra funcionarios de la embajada ecuatoriana en Londres.
  • Reino Unido reiteró que no concederá salvoconducto a Julian Assange, lo cual no convenía a los intereses del Estado ecuatorano.
  • La salud del periodista se ha deteriado y existían riesgos, puesto que no hay medios en la embajada para atender su estado de salud.
  • La condición de asilado no consiste en evitar que comparezca ante tribunales internacionales, solo precautelaba sus derechos básicos.
  • No hay una demanda de extradición en el momento en que terminó su asilo dentro de la embajada, de presentarse alguna, el sistema judicial inglés ofrece suficientes garantías del debido proceso.
  • Gran Bretaña dio garantías por escrito ante una eventual extradición.
  • Se han detectado múltiples inconsistencias en el proceso de naturalización de Assange, la Contraloría General del Estado revisa sus condiciones.

¿Cuánto cuesta un asilo?

El canciller José Valencia reveló que el valor total del asilo a Assange superó los 6,5 millones de dólares.

En 2012, adicionalmente, se desembolsaron 300 000 millones de dólares para asesorías jurídicas.

Unión Radio