CARACAS.- Jesús María Casal, abogado y presidente de la Comisión Nacional de Primaria, aseguró que la propuesta de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral debe ser discutida con los candidatos, y de acuerdo con la conclusión a la que se llegue, se hará la formalización de su planteamiento.
Indicó que esta propuesta habla de la posibilidad de disponer de 4.000 centros de votación e implica acudir al sistema automatizado.
«Entretanto, seguimos avanzando de acuerdo con nuestro cronograma sin interrupción» informó en entrevista para Circuito Éxitos.
También llamó a todo el voluntariado que ha apoyado la primaria a seguir con sus las fases del cronograma.
Destacó que tienen un cronograma donde se están formando testigos de mesa, más de 40 mil voluntarios y centros electorales ya confirmados.
El presidente de la CNP planteó que debe examinarse la posibilidad de que, para fortalecer esta ruta ya definida, el CNE pueda facilitar el acceso a algunos centros oficiales que complementen los que ya tienen, mejorando así la proximidad de los centros al electorado.
«También contar con la facilitación del CNE para informar a los ministerios de defensa y justicia y paz, al igual que otros órganos de seguridad, sobre la importancia de la primaria para que se ejerzan las acciones pertinentes para que sea una jornada pacífica» dijo.
Resaltó que, al igual piden agilizar salvoconductos para transportar los materiales electorales y tener acceso al Ministerio de Comunicación para la llegada al país de reporteros internacionales que le den cobertura al 22 de octubre.
Informó que el CNE sometería a consulta estas solicitudes entre hoy y mañana.
Casal señaló que se partiría de elementos que ya la CNP tiene consolidados en el proceso, en aspectos como las nucleaciones y admisión de candidaturas.
«Queremos informar al país que también planteamos solicitudes» añadió.
Recalcó que en una reunión el día martes se coincidió en la importancia de la fecha de la primaria.
«De acuerdo con nuestro reglamento, no hay ningún problema con los inhabilitados, se reconocen en pleno ejercicio los derechos políticos», aclaró.
También recordó que si hay una voluntad de apoyar por parte del CNE, ésta debe tomar en cuenta los requerimientos de los actores sociales y políticos que están llevando este proceso.
Escucha la entrevista completa aquí