BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) cuestionó este viernes con dureza al actual mandatario, Javier Milei; criticó sus políticas económicas y la «violencia simbólica» de sus discursos; y celebró la reciente aprobación en el Senado de la ley de Financiamiento Universitario, que el presidente planea vetar.
«Presidente, largue a (el economista Milton) Friedman. Largue la escuela austríaca, cace (tome) el manual argentino y, por favor, siéntese a administrar el país», dijo la exmandataria durante un discurso en la Universidad Nacional del Oeste, en Merlo (provincia de Buenos Aires) titulado «Es la economía bimonetaria, estúpido», igual que un documento presentado por ella días atrás, en el que criticaba las políticas del libertario.
«La novedad más grande que trajeron estos nueve meses que nació la criatura y el padre se dio cuenta de que las ideas que traía de los austriacos y no sé quiénes más chocaron con la pared de la Argentina», agregó Fernández, haciendo referencia al tiempo del político ultraliberal al frente de la Presidencia, desde el 10 de diciembre de 2023.
La expresidenta, que fue nombrada este viernes doctora honoris causa por la universidad bonaerense, creada durante su mandato, señaló que el país debe «recuperar el sueño del progreso».
Lea también: México y la UE firman acuerdo para impulsar el sistema ferroviario y un tren eléctrico