EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cristina Fernández regresó al juzgado

08/06/2020 | 05:40 pm


BUENOS AIRES.- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, acudió este lunes a los juzgados tras haber sido convocada para recibir información, en una causa en la que se investigan presuntas maniobras de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), de las que ella habría sido víctima.

En un video subido a sus redes sociales, la exmandataria y compañera política del actual presidente, Alberto Fernández, relata, con su voz acompañando a imágenes del trayecto en auto hasta los tribunales federales de la localidad bonaerenses de Lomas de Zamora, que el caso para el que está convocada «es un verdadero y autentico escándalo».

«La AFI (Agencia Federal de Inteligencia), que dependía en forma directa de Mauricio Macri, utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio Gobierno y seguimiento y espionaje político tanto a opositores como sus propios dirigentes», relata Fernández.

LA INVESTIGACIÓN

Si bien se desconocen los detalles de la causa por la que acudió la vicepresidenta a los tribunales, el diario La Nación señaló que el caso surge como derivación de la declaración de un narcotraficante detenido en febrero pasado, que habría confesado que un abogado de la barra brava (grupos de hinchas violentos) del club Lanús se había presentado ante él como agente de la AFI y le garantizó cobertura para expandir su negocio ‘narco’.

Siempre según el mismo diario, ese abogado lo condujo para poner un artefacto explosivo en la casa de un exfuncionario del Ministerio de Defensa del Gobierno macrista en agosto de 2018.

Tras esa confesión, el juez Federico Villena comenzó a investigar a ese supuesto letrado y, tras una serie de medidas de prueba, se empezó a trabajar en la hipótesis del funcionamiento de una red de espionaje ejecutada por agentes de la AFI durante la gestión del exdirector de la AFI Gustavo Arribas y de su segunda, Silvia Majdalani, para supuestamente seguir físicamente a funcionarios políticos, periodistas e incluso jueces.

«Leo y escucho trascendidos acerca del seguimiento y espionaje que me habrían hecho desde la AFI macrista y no puedo evitar recordar los episodios que denuncié incansablemente durante aquellos años si que nadie hiciera nada», remarca Fernández en su vídeo.

EFE/Unión Radio