EN VIVO NOTICIAS



Foto cortesía-freddie marriage

Crisis obliga a venezolanos a reciclar e intercambiar libros

14/08/2019 | 05:39 pm


CARACAS.- El representante de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines, Avepa, Douglas Díaz, afirmó que este sector se encuentra afectado por la baja demanda de productos como libros y cuadernos.

Ante la crisis que enfrenta el país, la sociedad ha tenido que reciclar e intercambiar libros como dinámica en colegios públicos y privadas ante la ausencia de nuevas impresiones.

Los libros se están compartiendo, el que deja segundo año presta los libros al que viene atrás, y eso se está dando en colegios públicos y privados. La impresión de nuevo material esta muy retrasado.

Díaz señaló en una conversación con Áryeli Vera de Unión Radio, que el Estado no tiene la capacidad operativa para surtir de libros al sector público de educación.

El Estado que hace años imprimían la Colección Bicentenario, y llegó a abastecer a los institutos públicos con estos libros hoy no tienen la capacidad operativa ni puede hacerlo en el tiempo.

Días acotó que la producción de creyones, escuadras, papel y demás útiles escolares también ha menguado.

Hay industrias de artículos escolares que utilizan artículos sintéticos como creyones y la fabricación está bastante menguada. En el papel habría que consultarle las cifras a Manpa, pero no veo una producción de mil toneladas.

Ante la situación de escasez, la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines propone una adaptación en el sector de textos para lograr surtir a la población por medio de la tecnología.

Ahorita hay una tendencia en el mundo con la impresión digital que usted va con su pendrive y pide su libro. Los nuevos libros están pensados para que tengan edición digital e impreso, y sea el consumidor dependiendo de su capacidad y gusto, decida si lo quiere impreso.

El miembro de Avepa solicitó al Gobierno hacer un esfuerzo por dotar de útiles escolares y la impresión de libros a la población venezolana.

Unión Radio