EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Crisis mundial materias primas coloca a minería chilena en punto de inflexión

25/04/2016 | 09:03 am


SANTIAGO.- La actual crisis mundial de las materias primas ha tenido importantes repercusiones en la economía chilena durante los últimos años y más directamente en el sector minero, que en estos momentos se encuentra en un punto de inflexión.

La economía de Chile se basa en la explotación de sus recursos naturales, especialmente el minero, principal impulsor del desarrollo económico del país en los últimos 30 años.

Chile cuenta con unas reservas cupríferas que ascienden a 209 millones de toneladas, lo que representa el 30 % de las reservas mundiales, según datos facilitados a Efe por la oficina económica y comercial de la embajada de España en Chile.

También es el país con mayores reservas de nitratos, yodo y carbonato de litio, y dispone de yacimientos de oro y plata.

Actualmente, Chile es el primer productor mundial de cobre, con una participación del 31 % y con siete de los doce principales yacimientos a nivel mundial, entre ellos Minera Collahuasi, El Teniente, Minera Escondida y Los Pelambres.

También es el principal productor de nitratos naturales, yodo, compuestos de litio y renio, y el tercer productor mundial de molibdeno.

EFE