EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



EFE

Crisis humanitaria en Tanzania por la llegada de refugiados de Burundi

Los desplazados huyen de la crisis política interna además de un nuevo brote de cólera, que ya cobró 7 víctimas

19/05/2015 | 07:22 am


NUEVA YORK.- La Organización Mundial de la Salud alertó de una «severa crisis humanitaria» en Tanzania causada por la llegada de decenas de miles de refugiados burundeses al este del país, donde se ha registrado un brote de cólera y al menos siete muertos por diarreas.

Más de 100.000 burundeses han abandonado su país en las últimas semanas por las tensiones políticas y la violencia desencadenada por la decisión del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de aspirar a un tercer mandato, excediendo los plazos previstos en la Constitución.

La situación es especialmente preocupante en Kagunga, un pequeño pueblo de pescadores junto al lago Tanganica, que separa a ambos países, y que ha incrementado su población original, de 11.382 personas, a 90.000 desde el pasado abril, informó la OMS en un comunicado.

El desplazamiento masivo de población desde Burundi alcanzó su máximo en los últimos días, en los que han llegado de 500 a 2.000 refugiados diarios, lo que ha desbordado los servicios sanitarios locales.

Además, los refugiados cuentan con un espacio muy limitado para acampar, poca higiene y equipamientos sanitarios y no disponen de agua potable.

La crisis se agravó el pasado sábado, cuando se registraron dos casos positivos de cólera, que se elevaron a 13 al día siguiente, así como unas 1.000 personas con graves diarreas, al menos siete de las cuales han muerto, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos