EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ranas/ Foto: web

Crisis climática amenaza a tres especies de ranas en Ecuador

19/12/2019 | 10:39 am


QUITO.- Tres especies de ranas emblemáticas del Chocó, una región del noreste de Ecuador con un elevado índice de endemismo, se encuentran amenazadas por la crisis climática, de acuerdo a recientes investigaciones que destacan su vulnerabilidad.

«Nos enfocamos en tres especies porque necesitan bosques primarios para vivir y además, los anfibios son los vertebrados más afectados por extinciones y cambios climáticos», explicó a Efe Michael Moens, director de conservación de la Fundación Jocotoco, que esta semana dio a conocer los resultados de los estudios.

El experto subraya que al ser ectotermos, los anfibios dependen del calor del medioambiente en lugar de producirlo internamente, por lo que pueden verse extremadamente afectados por las condiciones variables de temperatura derivadas de la crisis climática.

«Se ha visto globalmente que debido al cambio climático y a enfermedades como los hongos, se han producido muchas extinciones de anfibios en las Américas», indica.

Se refiere a un estudio científico que evidenció que la crisis climática ha tenido un fuerte impacto en estas especies en el continente americano, especialmente propagando con mayor virulencia una enfermedad mortal provocada por temperaturas más altas.

El director de conservación de la fundación creada en 1998 para proteger áreas de importancia crítica para la conservación de especies amenazadas de flora y fauna en Ecuador, resalta que los anfibios han sido víctimas de más extinciones que cualquier otro grupo de vertebrados.

EFE