EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Luis Izquiel y Mario Mármol García en el estudio de Unión Radio

Criminólogos piden a la nueva AN legislar por la seguridad ciudadana

Para los expertos Luis Izquiel y Mario Mármol García, una AN eficiente debe invertir recursos y aprobar leyes que protejan a la ciudadanía frente a la delincuencia

02/12/2015 | 12:39 pm


FORO dicCARACAS.- El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, lamentó este miércoles que nuevamente este año Venezuela ocupe el primer o el segundo lugar como el país más violento del mundo, junto a Honduras y El Salvador.

Izquiel precisó que, de confirmarse la cifra que manejan los medios de comunicación, ante la ausencia de datos oficiales, en 2015 se habrían registrado más de 25 mil homicidios en el país. “Quienes dan las cifras cercanas a la realidad es el Observatorio Venezolano de Violencia y aun no ha dado su informe 2015”.

“No solo son los homicidios, son los secuestros, robos y otros delitos graves que han  aumentado en el país”, aseveró.

Igualmente lamentó que los planes implementados por el ejecutivo hayan fracasado. “Tenemos un balance negativo de Patria Segura, Patrullaje Inteligente, Plan de Pacificación, Zonas de Paz que fueron un error garrafal y, por último, las  Operaciones de Liberación y Protección de Pueblo – OLP- que, a mi entender, fueron lanzadas para tratar de atraer personas en vísperas de una elección  y, como no dio resultado, dejaron de ser apoyadas y quedaron en la nada”.

Por su parte, el abogado criminalista, Mario Mármol García, advirtió que el incremento de la violencia es consecuencia de la ruptura del “contrato social”. “El ciudadano se encuentra desprovisto de la seguridad que le debe proporcionar el estado, entonces decide fortalecer su primer anillo de seguridad: su casa, edificio, apartamento y tomar medidas extra de seguridad en las calles”.

“Este gobierno no ha tenido una política criminal coherente en materia de seguridad. Son 15 ministros de Interior y Justicia que han  desfilado y más de 11 planes de seguridad hasta 2009 y ahora con los planes de Pacificación y las OLP, que también han fracasado”, aseveró.

Para el penalista Izquiel, Venezuela requiere de un cambio en materia de seguridad. “Después de 17 años de criminalidad en el país necesitamos cambiar el modelo institucional y un paso importante para cambiar el rumbo es elegir una nueva Asamblea Nacional”.

Izquiel espera que el nuevo parlamento invierta en materia de seguridad. “La prioridad de la gente es que se le brinde seguridad ciudadana ante los delincuentes (…) La AN podría aprobar, reformar y derogar leyes a favor de la seguridad ciudadana”.

Sonia Pomenta Llaña/Unuón Radio