EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Volcán La Palma/EFE

Crecen las coladas del volcán de La Palma

28/10/2021 | 06:39 am


LA PALMA.-El volcán de la isla atlántica de La Palma (España) entró en una nueva fase en la que las coladas crecen en altura y van rellenando huecos entre ellas con el flujo de lava que discurre en dirección al mar, y en la que además la presión sobre la tierra ha decrecido.

Por primera vez en muchos días, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha trasladado a la opinión pública noticias «muy favorables».

Ahora la preocupación de los científicos, sin descuidar que una nueva reconfiguración del cono podría modificar la trayectoria de la lava, está en la emisión del penacho de gases y cenizas de valores muy altos de gases dióxido de azufre (SO2), lo que amenaza la calidad del aire en la isla.

Esas elevadas tasas de SO2, unas 37.350 toneladas diarias, han provocado que se sobrepase puntualmente el umbral de valores aconsejados para la calidad del aire en las zonas cercanas al volcán como Puntagorda, El Charco y Los Llanos de Aridane.

Según ha podido saber Efe, la concentración de SO2 desde que se inició la erupción volcánica ha superado en dos ocasiones la que establece la Unión Europea para declarar la alerta por la presencia de ese gas en la atmósfera.

EFE