EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Crece temor por los desplazados acorralados por las ofensivas del EI

01/06/2016 | 08:34 am


GINEBRA.- Expertos de la ONU en derechos humanos mostraron su preocupación por la situación de miles de desplazados sirios que se encuentran acorralados en la provincia de Alepo, en el norte del país.

Los desplazados están atrapados entre la frontera con Turquía y la áreas donde se desarrollan las nuevas ofensivas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que en los últimos diez días ha capturado varios pueblos cercanos a la ciudad de Azaz, al norte de Alepo y a menos de 10 kilómetros de la frontera turca.

Los relatores de la ONU sobre desplazados internos, Christof Heyns, y sobre ejecuciones sumarias, Chaloka Beyani, denunciaron que los más recientes ataques serían la causa del desplazamiento masivo de civiles de la zona, que se suman a los cerca de 165.000 desplazados internos que malviven en campamentos improvisados cerca de la frontera.

Además, unas 9.500 personas estarían acorraladas por las ofensivas del EI en la ciudad de Marea y otras 6.000 en los pueblos de Kiljbrin y Kafr Kalbein, todos ellos situados en la carretera que conduce hasta Azaz.

«Es necesario garantizar rutas sin condiciones para todos los civiles en las zonas de conflicto y asegurar su protección hasta que puedan regresar sanos y salvos», dijo Beyani mediante un comunicado.

Y agregó que «si no se puede garantizar la seguridad de los desplazados internos en Siria, es responsabilidad de los Estados vecinos abrir sus fronteras y ofrecer una vía de escape segura y el derecho a pedir asilo», en referencia a Turquía, que mantiene su frontera cerrada.

Cerca de la frontera, las agencias humanitarias y las ONG han evacuado a parte de su personal, lo que ha empeorado las condiciones de los sirios que se refugian cerca de Turquía.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos