EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Luisa Fernanda Ruiz, estudiante de maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones, profesor de Ingeniería Homero Ortega Boada, y Edwin Alfonso Arenas, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander, creadores del aparato. (Foto: cortesía La Vanguardia Liberal)

Crearon en Colombia un dron «anti-minas»

29/06/2016 | 08:01 am


BOGOTÁ.- Un grupo de colombianos desarrolló un dron capaz de detectar mediante una «nariz electrónica» minas antipersonales y que además puede detonarlas al liberar pequeñas cargas de explosivos, informaron hoy los creadores.

El robot volador cuenta con una «especie de nariz electrónica capaz de olfatear los explosivos o los componentes base que hay en los explosivos», explicó a Rafael Vides, uno de los desarrolladores del aparato.

El dron se compone de «un radar de penetración terrestre» que confirma la existencia del artefacto y unos pequeños explosivos que actúan como «contrapeso» que son liberados cerca a la mina para detonarla a distancia.

Además de Vides, quien se graduó como tecnólogo en mantenimiento industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el proyecto participaron Ferney López, Luisa Fernanda Ruiz y Edwin Alfonso.

Esta iniciativa participa en El gran inventor Colombia, un concurso que busca premiar las ideas de jóvenes y profesionales que compiten hasta el próximo 25 de agosto «por tratar de lograr una inversión significativa para su invento».

EFE