EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Amenaza de los olivos, cortesía

Crean un método que detecta desde el aire la bacteria que devasta el olivar

26/06/2018 | 06:10 am


MADRID.- La bacteria ‘Xylella fastidiosa’, la mayor amenaza de los olivos y otros cultivos del mediterráneo, es la causante de una enfermedad que solo se erradica arrancando el árbol infectado. Ahora, un equipo de científicos ha creado un método que detecta su presencia antes de que produzca los primeros síntomas.

El método, desarrollado por un equipo internacional de investigadores en el que han participado científicos del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se publica en la revista Nature Plants.

X. fastidiosa es una bacteria autóctona americana que fue identificada en California, en 1891. Desde ahí, se expandió a Brasil y a otros países del sur del continente.

El comercio global y las exportaciones de café de Costa Rica introdujeron este patógeno en Europa que fue detectado por primera vez en la región italiana de Apulia en 2013, donde ha destruido cientos de miles de olivos.

Tras este primer brote europeo que sigue sin controlar, la plaga se propagó a Córcega (Francia), la Riviera Francesa y España.

Hasta ahora, la principal medida de contención de la plaga en toda Europa ha consistido en arrancar los olivos y plantas infectadas como acebuches, viñedos, árboles frutales (almendros, cítricos, etc), y plantas ornamentales y aromáticas, principalmente.

Combatir y erradicar esta plaga es una de las prioridades de la Comisión Europea cuyos investigadores han desarrollado un nuevo método que permite detectar la presencia de este patógeno antes de que aparezcan los primeros síntomas visuales, lo que supone una gran ventaja para combatir la plaga.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos