EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pareja de jirafas de zoológico mexicano en bioparque colombiano

Crean sistema de protección con restricciones al comercio de las Jirafas

22/08/2019 | 10:29 am


GINEBRA.- Las jirafas entraron hoy, por primera vez en la historia, en un mecanismo de protección mediante la restricción de su comercio internacional en respuesta a la disminución que oscila entre el 36 y el 40 % de su población en los últimos treinta años.

Esta decisión fue adoptada en la conferencia de los 183 Estados que participan en la convención que regula el comercio internacional de especies de flora y fauna amenazadas, y que se celebra esta y la próxima semana en Ginebra.

Una aplastante mayoría de 106 países votaron a favor de la restricción del comercio de ejemplares vivos y sus partes, 21 en contra y 7 se abstuvieron.

La medida de protección era reclamada por países de Africa central y occidental, alarmados por el declive de la población de estos animales, pero era criticada al mismo tiempo por un grupo de países del sur del continente que defendieron los logros de sus programas de conservación.

En adelante, todo comercio internacional de jirafas estará sujeto a un permiso especial de exportación o reexportación, que sólo podrá ser expedido por la autoridades pertinentes si éstas consideran que la operación comercial no amenaza la supervivencia de la especie en su medio natural.

Las jirafas viven en libertad exclusivamente en Africa y se calcula que actualmente quedarían unos 50 000 ejemplares, dijo a Efe el científico jefe de la Secretaría que gestiona la convención, Thomas de Meulenaer.

Especiales

Especiales