EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Crean en EEUU biomaterial para desactivar células cardíacas malignas

12/09/2019 | 08:30 pm


DENVER.-  Un nuevo biomaterial que imita el tejido del corazón humano ayudará a desactivar las células que, con el paso de los años, endurecen las válvulas del órgano vital e impiden la circulación de la sangre, anunciaron este jueves científicos de la Universidad de Colorado.

El material, realizado por ingenieros de la Universidad de Colorado (CU) en Boulder, así como por investigadores del Centro Médico Anschutz de la propia universidad en Denver, «imita» el tejido de corazones tanto sanos como enfermos.

También, de acuerdo con los científicos, facilita el análisis de los resultados de implantes de válvulas cardíacas artificiales, un campo hasta ahora poco estudiado.

En otras palabras, el novedoso biomaterial «ofrece un nuevo entendimiento de la manera en que el tejido cardíaco se recompone luego de una cirugía», un proceso que «permanece mayormente desconocido».

Al llegar aproximadamente a los 75 años, las células conocidas como «fibroblastos» se transforman en «miofibroblastos», pasando de ser «benignas» a «malignas» ya que estos últimos endurecen las válvulas del corazón.

EFE