EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Crean código QR para disuadir a «mirones» de accidentes

30/04/2021 | 01:41 pm


BERLÍN.- Los curiosos que se paren a fotografiar accidentes de tráfico en Alemania recibirán una llamada de atención en sus celulares, informó hoy la organización humanitaria de primeros auxilios Johanniter. 

Un código QR presente en las ambulancias y otros equipos del personal sanitario de la organización activará un mensaje en la pantalla de los teléfonos móviles cada vez que alguien los dirija hacia ellos, con la frase: «Los mirones matan».

La idea, propuesta por una agencia de publicidad para hacer conscientes a los mirones de las consecuencias de sus actos, empezará a implementarse en los próximos meses en un proyecto piloto de la organización de asistencia en caso de accidentes.

Johanniter señala en un comunicado que muchas veces ocurre que el trabajo de los sanitarios se ve entorpecido por los curiosos, situación que se ha agravado por la onmipresencia de los smartphones y las redes sociales.

«Eso tiene que cambiar, porque muchas veces unos pocos minutos marcan la diferencia entre la vida y la muerte», dijo Jörg Lüssem, miembro de la junta federal de la organización.

Nueve ambulancias, una de ellas medicalizada, llevarán el código QR como parte del proyecto piloto.

David Kreuziger, integrante de la junta regional de Berlín/Brandenburgo de Johanniter, espera que la idea sea replicada por otras organizaciones.

«Los mirones son un problema enorme para todos los servicios de rescate, por lo que estamos seguros de que esta acción llamará mucho la atención y será imitada por otros».

En Alemania la ley impone multas y penas de cárcel de hasta dos años por sacar fotos a los muertos o heridos de un accidente de tráfico.

dpa