EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Enrique Novoa, Pdt. Cámara Petrolera de Venezuela -CPV-/URN

CPV: Existen condiciones para flexibilizar algunas sanciones

15/11/2022 | 11:29 am


CARACAS.- Enrique Novoa, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela -CPV-, ve con optimismo el desempeño de la organización en el año 2023 con un trabajo enfocado en un “escenario que apunte al mejoramiento de la producción”.

Enrique Novoa, Pdt. Cámara Petrolera de Venezuela -CPV-/URN

Sin embargo, admitió que incorporar fuentes de financiamiento, una posible flexibilización de las sanciones y la incorporación de otros actores puede “ayudar de manera tangible a aumentar la producción de petróleo” en el país.   

En entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, subrayó que algunos eventos ocurridos en los últimos días apuntan a un posible alivio de las sanciones por parte de Washington.

Considera que las pasadas elecciones del Congreso de Estados Unidos -EEUU-, la celebración del Foro por la Paz en París y una posible reapertura del diálogo en México son condiciones que se “van sumando alrededor de poder avanzar en el tema de la flexibilización de algunas sanciones”.

Sobre 2023, Novoa señaló que “quisiéramos ver un escenario que apunte al mejoramiento de la producción, a que nuestras refinerías se fortalezcan y, de igual manera, quisiéramos apostar a que se genere algún tipo de flexibilización en las sanciones”.

Sin embargo, resaltó que, de no darse un alivio en las medidas coercitivas, “tenemos que seguir trabajando con lo que tenemos”.

“Quisiéremos apuntar a que tengamos un año de crecimiento”, subrayó.

 

Inversiones vs sanciones

 

Novoa resaltó que una de las tareas de la CPV es dar a conocer el alcance de las sanciones para impulsar las inversiones.

Explicó que “como empresarios y dolientes de la recuperación de la industria tenemos que ponerle empeño y desarrollar nuestras mejores habilidades para fortalecer y divulgar el conocer hasta dónde llega el efecto del esquema sancionatorio”.

Foto: Cortesía

“Podemos incorporar empresa privada nacional, gobierno y entes financieros en dinámicas mecanismos que permitan poder hacer los trabajos planificados, como mantenimiento, desarrollo de nuevos proyectos de inversión y de áreas de exploración y producción, los esquemas los tiene definidos PDVSA para generar alianzas”, añadió.

“Un largo camino por delante”

Ante los efectos en la industria petrolera nacional de la posible reducción del consumo mundial de petróleo e hidrocarburos, considera que todavía existen “condiciones para que podamos pensar que tenemos un largo camino por delante en cuanto desarrollo de nuestras energías, a partir de la extracción, procesamiento, transporte y almacenamiento de petróleo en Venezuela”.

“Todavía siguen expresando interés en hacer inversiones importantes en el país y ahí es donde todos debemos trabajar de la mano”, insistió.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio