EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Cortesía

CPV: Combinación EEUU, Venezuela e Irán pudiese atajar crisis energética en Europa

26/07/2022 | 12:27 pm


CARACAS.- Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara de Petróleo de Venezuela -CPV-,  destacó que en “los últimos 4 años han luchado para permanecer y tener una relevancia en la sociedad en materia petrolera “el centro y la columna vertebral de la economía del país”.

Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero/Foto: URN

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio A Tiempo de Unión Radio, destacó que la CPV hizo varias propuestas al sector público sobre modelos de negocio, el entorno, la agenda legislativa en leyes de hidrocarburos y la de Zonas Económicas  Especiales, y aunque de forma minúscula, operativamente se pudo insertar en parte de la recuperación de la capacidad de refinación y producción”.

Agregó que se hizo una propuesta de reestructuración para abordar futuras oportunidades y lo que puede venir en cuanto a insertar lo que es la industria en el bloque energético mundial que siempre tuvo.

Opina que hay que realizar una acción pragmática e implementar la Ley Antibloqueo. “Creo que esto tiene que pasarse a través de la AN a la Ley Orgánica de Hidrocarburos para hacer los ajustes necesarios para avanzar”.

A su juicio, el tiempo debe acortarse porque hay que sumar todos los recursos. “Si, hay conversaciones, estamos explorando nuevos modelos, tratando proyectos específicos, hablando con inversionistas, para eso fuimos a Davos, hay un interés altísimo en que Venezuela  se reinserte con toda su capacidad de competencia en la matriz energética porque lo necesita.

“Una combinación de Irán con Venezuela y de EEUU con Venezuela pudiese atender la disfunción energética que dejó Rusia por el conflicto que están sufriendo en Europa”, enfatizó.

Subrayó que el actual intento de rectificar por parte del gobierno está permitiendo subsanar los efectos que originó el decreto de mayo de 2009 que mermó la capacidad de producción. “Ambos sectores reconocen la necesidad de flexibilizar y realizar los ajustes y darle la oportunidad a que la base de los recursos del sector privado acompañe al público y podamos incrementar la producción y la recuperación de la industria”.

Recordó que la CPV enfrentó la caída de precios del crudo, las sanciones a partir de agosto de 2007 que se fueron incrementando paulatinamente hasta no poder vender a nuestro primer mercado que es Estados Unidos –EEUU- y luego vino la pandemia de Covid.

“El otro tema eran las auto sanciones que eran todas las malas decisiones erróneas que habíamos tomado fuera del contexto petrolero que también nos afectaban”, enfatizó.

Reafirmó que “las sanciones no son de derecha o izquierda porque afectan a todo el grueso de la población y eso es algo por lo que no voy a abandonar la lucha por el país y por las libertades económicas que nos merecemos».

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio