EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fachada de la Corte Penal Internacional. Archivo

CPI libera de manera definitiva al exvicepresidente del Congo

17/09/2018 | 12:31 pm


LA HAYA.-El exvicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, fue declarado hoy un hombre libre por la Corte Penal Internacional (CPI) debido a que la condena a doce meses de cárcel por soborno de testigos, confirmada este lunes, es menor al tiempo que pasó detenido en La Haya.

El exmandatario tendrá que pagar una multa de 300.000 euros, pues con la colaboración de sus abogados sobornó a catorce testigos para que dieran falso testimonio en su juicio por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

No obstante, no tendrá que volver a prisión debido a que ya cumplió su sentencia durante los diez años que estuvo encerrado en La Haya.

La CPI también condenó a los abogados de Bemba Jean-Jacques Mangenda y Aimé Kilolo a once meses de cárcel cada uno y a una multa de 30.000 euros para el segundo, pero ninguno volverá a prisión porque ya cumplieron la pena durante el juicio.

Una Sala de Primera Instancia ya había condenado al exmandatario y a sus abogados por el caso de los sobornos en 2016, pero una Sala de Apelaciones ordenó el pasado marzo repetir el juicio por encontrar «varios errores» en la sentencia.

La Fiscalía había pedido cinco años de cárcel para Bemba, que no estuvo hoy en La Haya, pero los jueces consideraron que el crimen de obstrucción a la justicia cometido por el exvicepresidente y sus abogados no merecía una pena mayor.

EFE