EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Laurent Gbagbo

CPI alerta de «inconsistencias» en absolución de Gbagbo

22/06/2020 | 09:56 am


LA HAYA.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) presentó este lunes un recurso de apelación contra la absolución del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, que se encuentra en libertad condicional, al haber advertido ciertas «inconsistencias».

La fiscal Helen Brady alertó en una vista oral de «inconsistencias en la decisión mayoritaria» -dos votos contra uno- que posibilitaron la puesta en libertad de Gbagbo por falta de pruebas y recordó el gran volumen de evidencias presentado por su oficina, consistente en más de 4.600 páginas de documentos y las declaraciones de 96 testigos.

Los jueces dieron a conocer su razonamiento escrito de la sentencia en julio de 2019, seis meses después del sobreseimiento del caso y la absolución de Gbagbo, lo que, según la Fiscalía, supone un incumplimiento de las normas del tribunal internacional.

La representante de las víctimas, Paolina Massidda, apoyó el recurso de apelación y dijo que los magistrados «cometieron numerosos errores» durante el juicio que tuvieron como consecuencia un proceso legal «extremadamente defectuoso».

Los dos jueces que votaron a favor de la absolución dieron «una explicación insuficiente respecto a cómo llegaron a sus conclusiones», añadió Massidda.
Los abogados del exmandatario, por su parte, pidieron mantener el sobreseimiento.

Gbagbo, acusado de crímenes de lesa humanidad por varios episodios de violencia postelectoral entre diciembre de 2010 y abril de 2011 en Costa de Marfil, pasó más de siete años en la cárcel, pero fue absuelto en enero de 2019 por falta de pruebas y se encuentra actualmente en Bélgica bajo un régimen de libertad condicional.

Por otro lado, las consecuencias de la pandemia de coronavirus se dejaron ver este lunes por primera vez en la CPI: dos de los cinco jueces de la sala, el expresidente marfileño, sus abogados y una de las fiscales participaron en la vista oral de forma telemática.

EFE