EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pérdida del olfato o el gusto, potenciales síntomas del covid-19 / Foto archivo

Covid-19 altera los sentidos del gusto y el olfato de los más jóvenes

09/09/2020 | 09:13 am


MADRID.- Un estudio realizado en 15 hospitales españoles a cerca de mil pacientes revela que una de cada cinco personas con coronavirus presenta alteraciones de gusto y olfato como primer indicio de la enfermedad y que estos síntomas afectan más a jóvenes y no hospitalizados.

Los resultados de la investigación, en la que han participado 989 pacientes, muestran una prevalencia de alteración del olfato del 53 % y de un 52 % en alteración del gusto, predominando en el sexo femenino.

» La gravedad del covid-19, con una edad avanzada, hospitalización y mayores niveles de proteína C reactiva, tienen una menor afectación del olfato que en los pacientes ambulatorios y más jóvenes», explica la doctora Adriana Izquierdo-Domínguez, del Hospital Consorci Sanitari de Terrassa y de la Unidad de AlergoRino del Centro Medico Teknon.

Los análisis realizados permiten señalar así, la alteración del olfato como un síntoma característico del covid-19, debido a que el virus se sitúa en el epitelio respiratorio, por lo que puede afectar al neuroepitelio olfatorio.

Por lo tanto, una disfunción en este sentido o en el del gusto, debe alertar en la situación actual de pandemia sobre una posible infección por SARS-CoV-2.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos