EN VIVO DEPORTES



Cortesía - COV

COV inicia reuniones para crear comisión nacional de justicia deportiva

17/04/2018 | 07:38 pm


CARACAS.- El profesor Eduardo Álvarez lideró la primera reunión en camino a conformar la Comisión Nacional de Justicia Deportiva.

«En esta primera reunión hemos pre-elaborado un cronograma con la visualización de ir convocando a ciertos abogados del derecho deportivo en Venezuela. Entre ellos vamos a llamar a juristas del deporte, presidentes de los consejos de honor de las federaciones deportivas, a los miembros del deporte profesional, así como a miembros de la magistratura que tienen el interés en la conformación de esta instancia”, expresó José Angarita, consultor jurídico del COV.

A la reunión asistieron además, la doctora Élida Párraga, secretaria general del COV, el licenciado Arturo Castillo, tesorero del COV y Antonio Quintero, abogado especialista en derecho deportivo.

Quintero compartió que 70% de los casos tratados en el Tribunal de Justicia Deportiva (TAS, por sus siglas en inglés), son referidos al fútbol; 20% a temas de dopaje y 10 por ciento a la conformación de selecciones, “creo que la importancia más grande es que los casos deportivos, sean decididos por especialistas que conocen el deporte. Eso sería lo más importante. «Que enfrentáramos a nuestros jueces naturales, personas que conocen del deporte. Lo segundo es que pudiera ser un tribunal que se adapte a las velocidades del deporte. Porque el deporte necesita que los casos sean resueltos en cortos períodos de tiempo y lo tercero es, básicamente, que sean decisiones específicas para el deporte”, explicó Quintero sobre el alcance de esta instancia.  

El artículo 78 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física estipula: “Los miembros de la Comisión de Justicia Deportiva deberán ser seleccionados o seleccionadas entre profesionales del derecho especializados en materia deportiva y jurídica administrativa, personas con reconocida trayectoria en el sector deportivo o en disciplinas deportivas, observando dicha incorporación de representantes de las organizaciones sociales promotoras del deporte del tipo asociativo y de los y las atletas”.

NP/Unión Radio