BRUSELAS – El presidente del Consejo Europeo, António Costa, manifestó este lunes que está en contacto con los jefes de los Gobiernos de España y Portugal, Pedro Sánchez y Luis Montenegro, respectivamente, por el apagón eléctrico en ambos países, del que no hay indicios por el momento de que se deba a un ciberataque, dijo.
«Por el momento, no hay indicios de ningún ciberataque«, señaló Costa en un mensaje en redes sociales para informar de que está en contacto con Sánchez y Montenegro «sobre los cortes de electricidad generalizados que se produjeron hoy en España y Portugal».
El ex primer ministro portugués, que se encuentra de viaje de trabajo en Bulgaria, señaló que «los operadores de red de ambos países están trabajando para encontrar la causa y restablecer el suministro eléctrico«.
«He hablado con Pedro Sánchez sobre el corte de electricidad en la Península Ibérica. He reafirmado el apoyo de la Comisión Europea para supervisar la situación junto con las autoridades nacionales y europeas, así como con nuestro Grupo de Coordinación de Electricidad», escribió Von der Leyen en redes sociales.
La alemana agregó que autoridades europeas y nacionales coordinan esfuerzos y comparten información «para ayudar a restaurar el sistema eléctrico, y acordamos mantenernos en contacto estrecho».
La política democristiana tiene programado participar este martes y miércoles en el congreso que el Partido Popular Europeo celebra en Valencia (España), donde también está previsto que acuda Montenegro.
Lee también: Anuncian nueva tarifa del pasaje urbano
EFE