EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacunación contra el coronavirus (EFE)

Costa Rica se centra en segunda dosis de la vacuna contra la covid-19

25/01/2021 | 06:15 pm


SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes que en los próximos días se concentrarán en la colocación de las segundas dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras la farmacéutica Pfizer reanuda los envíos.

“Las personas con esquema completo aumentarán durante estas semanas, pues a pesar de no tener ingresos de vacuna, su segunda dosis había sido contemplada como corresponde”, dijo la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Leandra Abarca.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalló que hasta el momento ha colocado 45.707 primeras dosis y 2.421 correspondientes a la segunda dosis que completa el esquema de vacunación.

Desde el pasado 23 de diciembre, Costa Rica ha recibido cinco cargamentos semanales de vacunas de Pfizer para un total de 104.325 dosis, y en la actualidad las está colocando a personas del primer grupo de riesgo que son los ancianos, personal de salud, policía, bomberos, Cruz Roja, y otros de primera respuesta.

La farmacéutica comunicó la semana pasada al Gobierno de Costa Rica que suspenderá las entregas de la vacuna debido a ajustes en sus procesos de manufactura, pero que reanudarán los envíos a partir del 15 de febrero y cumplirá con la cantidad de vacunas acordadas para el primer trimestre de 2021.

La planificación de las autoridades de este país contempla la reserva de las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación a las personas que recibieron la primera inyección.

Hasta el momento, 270 personas han reportado haber sentido algún efecto secundario de la vacuna como dolor de cabeza, dolor general, fatiga y cansancio, pero todos sin mayores consecuencias, según el reporte de las autoridades.

EFE / Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos