EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Costa Rica registra récord de 86 casos nuevos de covid-19

10/06/2020 | 08:48 pm


SAN JOSE.- Las autoridades de Costa Rica registraron este miércoles 86 casos nuevos de la COVID-19, la mayor cifra desde que inicio la pandemia en el país acumula 1.461 contagios.

Hasta el momento se han recuperado 722 pacientes, 727 se mantienen con el virus activo y 12 personas han fallecido, la víctima más reciente es una mujer de 64 años que falleció hoy tras permanecer 70 días en una unidad de cuidados intensivos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en la conferencia de prensa diaria que el principal foco de contagio en la actualidad se ubica en las comunidades del norte del país, cercanas a la frontera con Nicaragua, las cuales dependen en gran parte de las actividades agrícolas.

Salas, quien confirmó a inicios de esta semana que Costa Rica atraviesa la segunda ola pandémica, detalló que desde el 1 de junio se han contabilizado 49 casos entre trabajadores de empresas empacadoras y productoras agrícolas del norte del país, y sus familiares.

Estas empresas han sido cerradas por al menos tres días para realizar una proceso de desinfección de las instalaciones y las autoridades están realizando pruebas a los trabajadores y sus contactos cercanos para evitar una propagación mayor del virus en la zona.

«Con base en ese riesgo que se está enfrentando en ese tipo de actividades, vamos a integrar de una forma más estricta, un plan de intervención sanitaria conjunta en el sector agrícola», anunció el ministro Salas.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, comentó que la mayoría de empresas agrícolas tienen protocolos, pero al parecer se «relajaron» durante los últimos días, por lo que las autoridades reiterarán la necesidad de seguir aplicando las medidas sanitarias.

Si las empresas no cumplen se exponen a un cierre de sus actividades

EFE