EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Costa Rica promueve resolución sobre género y medioambiente en cumbre de ONU

15/03/2019 | 08:28 am


NAIROBI.- Una resolución para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en el contexto medioambiental, promovida por Costa Rica, fue presentada este viernes en la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4), que concluye hoy en Nairobi.

«Hoy podemos celebrar este resolución que finalmente reconoce la importancia del papel de las mujeres en el medio ambiente«, dijo la embajadora de Costa Rica en Kenia, Marta Eugenia Juárez, durante la presentación del documento.

El texto enfatiza la importancia de que UNEA-5 -que se celebrará dentro de dos años- ponga el foco en cuestiones de género y presente sus conclusiones sobre los avances que se hayan producido en la consecución de la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

«Pedimos que se establezcan acuerdos y plataformas con ONU Mujeres y la sociedad civil para asegurarnos que el foco esté en la igualdad de género y se generen soluciones innovadoras y un consumo y producción sostenibles«, según detalla un borrador del documento.

La resolución también pide que se adopten políticas y estrategias concretas para alcanzar la igualdad de género, ya que, según dijo la embajadora, «las mujeres están particularmente afectadas por la desertificación, deforestación, cambio climático y desastres naturales».

En una entrevista con Efe antes de la rueda de prensa, la embajadora lamentó que «aquellos grupos que se oponen a las medidas para el impulso del cambio climático también lo hacen a las iniciativas de genero», y subrayó que era el momento de «mandar un mensaje claro».

La resolución, impulsada por Costa Rica, contó con el apoyo de otros países latinoamericanos, como Bolivia y Perú, según apuntaron representantes del primer país.

El Gobierno costarricense también es el principal impulsor de «For all coalition» («Coalición por todos»), encargada de promover las cuestiones de género en las iniciativas por el medioambiente y que proporciona apoyo técnico a aquellos países que quieran incorporar esta cuestión en su agenda.

«Esta resolución sigue promoviendo y destaca la importancia de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030«, dijo a Efe la viceministra de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Lorena Aguilar, quien también participó en el encuentro.

Las ponentes enfatizaron también el problema de reparto de tierras, que afecta más a las mujeres.

Según Aguilar, sólo un 32 % de las normativas sobre medioambiente incluyen cuestiones de género.

EFE