EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado/ EFE

Costa Rica pide a bancos internacionales solidaridad histórica ante COVID-19

27/03/2020 | 04:18 pm


SAN JOSÉ. -El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, envió este viernes una carta a las Naciones Unidas y bancos internacionales, en la que les solicita una «respuesta solidaria histórica» para que los países puedan hacer frente al golpe económico que está provocando la pandemia del coronavirus COVID-19.

En la carta dirigida a la ONU, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Centroamericano de Integración Económica y a la Corporación Andina de Fomento, Alvarado pide que se flexibilice la evaluación de los países, especialmente las naciones en vías de desarrollo y con poco espacio de maniobra fiscal.

El mandatario solicitó que se contemple un incremento del déficit de los países, siempre que ello se derive de un esfuerzo para evitar el empobrecimiento de la población, el desempleo o la desaparición de empresas.

«Los términos de la asistencia financiera otorgada en este contexto deberían ser excepcionales en cuanto a interés, periodo de gracia y tiempo de pago, es decir, interés más bajo y plazos más amplios», indica la misiva.

Alvarado también planteó que es necesario «avanzar en un arreglo de pago de las carteras existentes y eventualmente disponer la suspensión de pagos».

Afirmó que el mundo atraviesa un reto sanitario y económico sin precedentes, pues los Gobiernos atraviesan el dilema de mitigar la curva de crecimiento del COVID-19 para que no se saturen los sistemas de salud, y sostener las economías.

Esta es la segunda carta que Costa Rica envía esta semana a organismos internacionales. La primera fue a la Organización Mundial de la Salud para que promueva el libre uso de los países de toda la información y avances científicos y tecnológicos sobre la prevención, detección, control y tratamiento del virus.

EFE / Unión Radio

Videoteca

Zona Éxitos