EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cancillería de Costa Rica

Costa Rica crea Categoría de Protección Temporal a los venezolanos

12/11/2020 | 04:52 pm


CARACAS.- El gobierno de Costa Rica concedió la Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria a ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos a quienes se les denegó su solicitud de refugio.

A través de la Gaceta Oficial número 271, el ejecutivo costarricense genera un marco legal que beneficia a los venezolanos que han migrado a ese país; y con esta medida pueden solicitar permiso especial para permanecer y trabajar en esa nación.

De acuerdo al documento, el permiso tendrá vigencia de dos años, renovables, y habrá que primero cumplir con una diversidad de requisitos.

Es importante destacar que al solicitante de la categoría especial, se le debió negar la petición de refugio entre el 1 de enero de 2016 y el 12 de noviembre de 2020, y haber permanecido en Costa Rica desde antes del 18 de marzo del presente año.

Según la agencia EFE, el subdirector de Migración, Daguer Hernández, dijo que el objetivo de esta medida es que las personas a quienes se les rechazó su solicitud de refugio no caigan en una situación de mayor vulnerabilidad y puedan seguir viviendo en Costa Rica de manera regular.

«Esta categoría es para que de forma complementaria al refugio, estas personas puedan acceder a una categoría migratoria que les permita continuar con su vida ya hecha y realizada en Costa Rica», explicó el funcionario.

Unión Radio