EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Costa Rica aprovechará más los dispositivos médicos producidos en el país

03/01/2022 | 08:23 pm


SAN JOSÉ.-El Gobierno de Costa Rica firmó este lunes un decreto que busca facilitar el acceso del mercado local a los dispositivos médicos que empresas extranjeras producen en las zonas francas del país.

“Costa Rica es líder en innovación, somos fabricantes de dispositivos médicos con tecnología de punta y altísima calidad con reconocimiento mundial. Es fundamental que nuestro sistema de salud aproveche estos productos», dijo el presidente del país, Carlos Alvarado, tras firmar el decreto.

El decreto modifica el Reglamento a la Ley de Régimen de Zonas Francas y establece que el consignatario sea el distribuidor o el comprador de los productos, lo que habilita una sombrilla más amplia para hacer el proceso de nacionalización, y además el distribuidor o comprador podrá gestionar una exoneración para aplicar la nacionalización del producto.

El reglamento regula la nacionalización y el pago de impuestos de todo producto final que las empresas de zona franca deseen vender al mercado local y según el Gobierno, la forma en la que estaba redactado «genera que el proceso de nacionalización y venta local sea muy costoso y complejo y en la práctica se convierte en un desestímulo para la vinculación y encadenamiento de los distintos sectores».

EFE