EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

CorteIDH condena a México por desapariciones en lucha contra el narcotráfico

21/12/2018 | 08:13 am


SAN JOSÉ.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó hoy que condenó al Estado mexicano por las desapariciones forzadas de tres personas en 2009 a manos de agentes estatales en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

La sentencia notificada hoy a las partes indica que el Estado mexicano es responsable por la desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocío Irene Alvarado Reyes, así como por la falta de debida diligencia y plazo razonable en las investigaciones de los hechos.

«Los testimonios y observaciones de órganos internos, a la luz del contexto imperante en la época de los hechos, conducían de manera contundente a acreditar la participación de agentes estatales en las detenciones de las víctimas. Con posterioridad a las desapariciones existieron distintos factores de impunidad que contribuyeron en la falta de esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables», cita el texto.

El caso se remonta al 29 de diciembre de 2009, cuando en el estado de Chihuahua las tres víctimas habrían sido privados de la libertad por parte de un grupo de entre ocho y diez personas que portaban armas largas y vestían uniformes, a quienes testigos identificaron como militares.

Las desapariciones tuvieron lugar en el marco de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua, en el cual el Ejército, además de realizar labores de seguridad, desempeñaba tareas de investigación criminal.

«La Corte constató que el incremento en la participación del Ejército en las labores de seguridad ciudadana ha sido un patrón constante en México desde el año 2006. En dicho escenario, el empleo de las fuerzas castrenses en la lucha contra la delincuencia se convirtió en una práctica recurrente mediante la implementación de los denominados ‘Operativos Conjuntos'», cita el texto.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos