EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ricardo Martinelli/ Archivo

Corte Suprema panameña aplaza decisión sobre recurso a favor de Martinelli

El cuerpo de nueve magistrados aceptó por mayoría el impedimento que presentó el magistrado Luis Ramón Fábrega para conocer del recurso presentado por la defensa de Martinell

30/12/2015 | 06:06 am


PANAMÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá aplazó hoy la decisión sobre un hábeas corpus contra la orden de detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por declararse impedido uno de los magistrados del pleno judicial.

El cuerpo de nueve magistrados aceptó por mayoría el impedimento que presentó el magistrado Luis Ramón Fábrega para conocer del recurso presentado por la defensa de Martinelli, porque este presidió la audiencia del pasado 21 de diciembre en la que se decidió la detención provisional del exmandatario y diputado del Parlamento Centroamericano.

El Órgano Judicial, que informó este martes de la decisión, indicó que ahora corresponderá la tramitación del hábeas corpus con la incorporación del magistrado Efrén Tello, suplente de Fábrega.

Tello, como ponente, deberá elaborar un proyecto de resolución, dijo a Efe una fuente judicial, que añadió que de momento no hay una fecha establecida de una nueva convocatoria del pleno para decidir sobre el recurso presentado a favor de Martinelli.

El encuentro de los nueve magistrados para resolver el hábeas corpus inició el lunes y continuó este martes a las 15.00 hora local (20.00 GMT).

El pasado día 23, los abogados de Martinelli presentaron este recurso, que en esencia busca evitar arrestos y detenciones arbitrarias, en contra de la orden de detención provisional del exmandatario, emitida por el pleno de la Corte el día 21.

Martinelli, que en enero cumplirá un año fuera del país, fue declarado en rebeldía el 11 de diciembre anterior por parte del juez de garantías de su caso, Jerónimo Mejía, por desatender el proceso en su contra por supuestas escuchas ilegales a más de 150 personas durante su mandato.

Los defensores de Martinelli consideran que el proceso que se le sigue y su posible arresto están fundamentados en irregularidades judiciales, y lo atribuyen a una persecución política dirigida por el presidente Juan Carlos Varela, antiguo vicepresidente y canciller de Martinelli.

Además de las escuchas ilegales, al exgobernante se le siguen otras cinco causas penales en la Corte Suprema.

El máximo tribunal es la única institución que tiene competencia para investigar al exmandatario, por su actual condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

EFE