EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Corte suprema abre juicio a diputado brasileño acusado de incitar violaciones

La decisión, por cuatro votos contra uno entre los miembros de la segunda sala del STF, convirtió automáticamente al legislador en un reo ante la corte suprema

21/06/2016 | 05:03 pm


BRASILIA.- La corte suprema de Brasil le abrió dos juicios, uno por apología al delito y otro por injuria, al polémico diputado derechista Jair Bolsonaro, por haber dicho que una colega suya en la Cámara baja no merecía ser violada.

El Supremo Tribunal Federal (STF) aceptó las denuncias contra el parlamentario y militar en la reserva presentadas tanto de la Fiscalía por apología al delito, ya que para la corte su declaración incita a la práctica de la violación, como de la diputada María del Rosario Nunes, a la que el acusado se refirió en sus polémicas declaraciones, por injuria.

La decisión, por cuatro votos contra uno entre los miembros de la segunda sala del STF, convirtió automáticamente al legislador en un reo ante la corte suprema, la única que puede juzgar a autoridades con fuero privilegiado.

En un discurso que pronunció en diciembre de 2014 ante el pleno de la Cámara de Diputados, Bolsonaro, un polémico líder derechista con una larga historia de declaraciones machistas y homofóbicas, aseguró que no violaba a su colega, exministra de Derechos Humanos, porque ella «no lo merece».

La declaración fue hecha luego de que Nunes, dirigente del izquierdista y entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se refiriera también en el plenario a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985 y de la que Bolsonaro es un notorio defensor.

La denuncia penal contra Bolsonaro ante la máxima corte fue hecha directamente por la fiscal Ela Wiecko, la segunda en la jerarquía de la Procuraduría General de la República.
EFE