EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fiscal Luis Arce, Perú

Corte electoral de Perú suspendió a fiscal que renunció y busca a sustituto

24/06/2021 | 05:33 pm


LIMA.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú suspendió al fiscal Luis Arce, quien ayer «declinó» formar parte del máximo órgano electoral y pidió al Ministerio Público que convoque de urgencia su reemplazo para poder concluir con el proceso electoral presidencial.

Así respondió el organismo a la compleja y polémica situación creada por el magistrado, que anoche anunció una renuncia a efectos prácticos al colegiado, pese a que legalmente no está habilitado para ello, justo en pleno proceso de deliberación sobre las apelaciones impulsadas por la candidata Keiko Fujimori para anular unos 200.000 votos de las elecciones presidenciales.

La ausencia de Arce en los plenos del JNE genera una situación de falta de quórum que impide al máximo órgano electoral peruano resolver las apelaciones y retrasa así la proclamación del ganador de los comicios del pasado 6 de junio.

El pleno del JNE está formado por cinco magistrados, pero desde hace meses está vacante la plaza del Colegio de Abogados por problemas internos de dicho organismo a la hora de nombrar a su representante.

Otra ausencia más, en este caso de un miembro que sí aceptó el cargo en su momento, conlleva la paralización de las actividades y del desarrollo del proceso electoral.

EFE