EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Corte de Nicaragua ratifica fallo que deja fuera de los comicios a oposición

Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional, dijo que esa nueva sentencia es firme e inapelable.

15/06/2016 | 08:29 pm


MANAGUA.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó que la representación legal del principal partido opositor de Nicaragua no corresponde al diputado Eduardo Montealegre, coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia.

La Sala Constitucional de la CSJ, controlada por magistrados afines al Gobierno, confirmó que el representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición, es Pedro Reyes, quien era miembro de otra facción de ese colectivo y se encontraba distanciado de la coalición que encabezaba el PLI.

Al quedar sin la representación del PLI, los principales opositores del Gobierno de Daniel Ortega automáticamente quedan fuera de la contienda electoral de noviembre próximo, a menos que busquen alianzas y los acepten como candidatos en otros partidos.

El magistrado Francisco Rosales explicó en rueda de prensa que la Sala Constitucional ratificó así su resolución del miércoles pasado, ante un recurso de aclaración interpuesto por uno de los antiguos representantes del PLI y aliado de Montealegre, Indalecio Rodríguez.

La oposición aglutinada en la Coalición Nacional por la Democracia, que coordina Montealegre, uno de los cancilleres del período presidencial de Arnoldo Alemán (1997-2002), ha aumentado sus protestas a raíz de la resolución emitida la semana pasada y que por ahora los deja fuera de las elecciones de noviembre próximo.

El PLI está dividido en cuatro facciones y desde el 2011 la representación estaba en manos de Montealegre, quien lidera a la mesa opositora que integra a diferentes partidos, incluyendo disidentes sandinistas.
EFE