EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rafael Correa presidente de Ecuador

Correa respalda a Lula ante la «persecución» humillante por caso Petrobras

Correa aseguró también que ese suceso posiblemente forma parte de una persecución de los grupos conservadores de la región contra los gobiernos progresistas de América Latina

05/03/2016 | 01:40 pm


QUITO.-El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy su respaldo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ante lo que calificó como una «persecución» humillante, tras su arresto el viernes, por la fuerza, para interrogarle por un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Correa, en su habitual informe sabatino, aseguró también que ese suceso posiblemente forma parte de una persecución de los grupos conservadores de la región contra los gobiernos progresistas de América Latina.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se convirtió en el nuevo blanco de la mayor investigación por corrupción en la historia del país, tras ser trasladado por la Policía desde su casa para prestar declaración en una comisaría por su supuesta implicación en el escándalo de desvíos en la petrolera estatal.

«Todo nuestro respaldo y nuestro abrazo solidario a ese queridísimo compañero Inacio Lula da Silva», afirmó Correa al criticar la forma como la fuerza pública procedió para tomar la declaración del exmandatario brasileño.

«¡Cómo es la miseria humana! No se ha buscado investigar, saber la verdad en el caso de Lula, se ha buscado humillarlo», insistió Correa, que criticó la forma de su arresto.

Para el ecuatoriano, es desproporcionado lo que se ha hecho para «inspeccionar su casa, sacarlo a la fuerza arrestado para interrogarlo cuando, si lo llamaban, Lula iba a acudir al interrogatorio».

«Estoy seguro que no tiene nada que ver en los supuestos escándalos de los que se le acusa, pero, si quieren investigar, que lo hagan con el debido proceso… Pero se ha querido humillar. Todo esto es parte del ataque contra los gobiernos progresistas», añadió.

Según Correa, «ahora se judicializa la política, se pone un fiscal enemigo del (ex) presidente para que se lo persiga», algo similar a «lo que le hicieron a Evo (Morales) en Bolivia; le sacaron tantos supuestos casos de corrupción, tráfico de influencias, etcétera, para ganarle el referendo y lo lograron».

El mandatario ecuatoriano dijo que no ha conocido personas más honestas que el presidente boliviano, así como Lula, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y la exmandataria argentina Cristina Fernández.

«Todo esto es pura maldad», agregó y dijo que él también es víctima de una supuesta persecución, aunque señaló que lo revelará en otro momento.

«Es impresionante la persecución a los líderes progresistas que no agachamos la cabeza ni ante los imperios ni ante las burguesías ni ante los poderes económicos; solo nos inclinamos ante nuestros mandantes, ante nuestros pueblos», afirmó.

«Estamos enfrentando una restauración conservadora terrible, articulada nacional e internacionalmente, que no le importa quebrar a los países con boicot económico, con desinformación», agregó Correa, aunque dijo que los gobiernos progresistas resistirán la supuesta arremetida.

«Podrán haber retrocesos temporales, pero el pasado no volverá», apostilló el mandatario ecuatoriano.

EFE