EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Expresidente de Ecuador, Rafael Correa/Cortesía

Correa denuncia que quieren inhabilitarlo para comicios de 2021

08/04/2020 | 08:38 am


BRUSELAS.-El expresidente de Ecuador Rafael Correa denunció la «judicialización de la política» en su país para inhabilitarlo antes de que pueda inscribirse como candidato para las elecciones de 2021, tras ser condenado en primera instancia a ocho años de cárcel por cohecho agravado.

«Están desesperados para cumplir con los tiempos e inhabilitarme para las próximas elecciones porque saben que si yo puedo regresar les ganamos las elecciones, y ampliamente», dijo.

El expresidente criticó la «urgencia» del fallo del tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia en plena crisis por la pandemia de coronavirus.

«Y yo regreso, así me metan preso, pero que me dejen registrar como candidato. No lo van a hacer», agregó, en referencia a la sentencia que suspende sus derechos políticos durante 25 años.

La sentencia acusa a Correa de haber liderado una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual recibió «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Carondelet, para la financiación irregular de su movimiento político, el izquierdista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a varias empresas, entre ellas Odebrecht.

«Es un atentado a los derechos humanos y a la democracia», dijo el exmandatario, quien consideró el caso de «ridículo» y aseguró que «no existen sobornos por ningún lado».

EFE