EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Coronofobia: la ansiedad y el miedo a contrar el virus

12/01/2022 | 03:38 pm


CARACAS.- El confinamiento producido por la pandemia del covid-19 ha incrementado el riesgo de presentar síntomas de depresión tanto en jóvenes como adultos.

La compra masiva de pruebas antígenos, exámanes constantes, lavado de manos de manera compulsiva o incluso el aislamiento son algunos de los síntomas característicos de quien sufre el miedo patológico a contrar el coronavirus.

A esto se la denomina como «coronafobia».

A esto se le suma el estrés, la ansiedad y el miedo por realizar cualquier actividad diaria. De acuerdo con Yorelis Acosta, psicólogo clínico social, cuando estos sentimientos le impidan cumplir con sus obligaciones, esté atento porque pudiera sufrir del trastorno.

«Es un temor a todo lo que se refiera al coronavirus, un miedo que no puedas controlar, pensamientos irracionales que te detienen y que pienses que te puedes contagiar, cuando esa idea es muy fuerte y produce malestar y miedo», explicó.

La especialista resalta la importancia de detectar esos momentos de ansiedad y generar espacios de calma acompañados de la práctica de actividades que provoquen momentos agradbles: ver películas, salir a tomar aire fresco, alejarse de la virtualidad, hablar con amigos o conocidos, leer un libro o hacer ejercicios de respiración.

Escuche el reporte de Fabiana Ortega

Unión Radio