EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Colombia/Archivo

Coronel colombiano afronta la Justicia de Paz por ejecuciones extrajudiciales

27/07/2018 | 02:40 pm


BOGOTÁ.- El coronel del ejército colombiano Juan Carlos Barrera se sometió hoy formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que ese organismo sea quien juzgue las presuntas ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros que cometió, conocidas como «falsos positivos».

Barrera se presentó ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, donde manifestó su voluntad de traspasar sus procesos legales de la justicia ordinaria a la justicia transicional y subrayó su compromiso con la verdad.

La JEP es el organismo judicial creado específicamente para juzgar los crímenes de los guerrilleros de las FARC y de la fuerza pública perpetrados en el marco del conflicto armado y supone uno de los pilares del acuerdo de paz firmado entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

Barrera, oficial retirado de 54 años que fue apartado del servicio público en 2008 por sus presuntas implicaciones en violaciones de los derechos humanos, tiene un proceso abierto en la justicia ordinaria como responsable de más de 90 desapariciones forzadas, más de 80 homicidios y casos de retenciones ilegales y desplazamiento forzado, entre otros.

El militar se comprometió hoy «de forma libre y voluntaria» a contribuir «al esclarecimiento de la verdad» y aseguró confiar en la «imparcialidad» de la JEP.

La magistrada de la Sala Sandra Castro le recordó que el «principio de confianza» otorgado por la JEP «no se puede quedar solo en meras intenciones» sino que requiere «acciones concretas que lleven a una reparación de las víctimas».

Los magistrados deberán revisar el caso de Barrera para determinar si puede ser admitido dentro de la JEP antes de pasar la investigación a la Sala de Reconocimiento, donde se reunirá toda la información posible sobre los hechos y donde el militar decidirá reconocerlos como su responsabilidad o no.

Sin embargo, Barrera ya anunció hoy que por ahora se declara como no responsable de los crímenes que se le imputan, aunque puede retractarse de esa afirmación más adelante en el proceso.

EFE